Columnistas

Published on agosto 27th, 2019 | by LA CHUCHIS

0

Municipales cuestionados La mayoría de los presidentes no merecen o no han merecido gobernar a sus pueblos, entre la ineficiencia y corrupción transitan sin sanción

Analicemos primero el Art. 115 constitucional: Los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme las siguientes bases:

Párrafo reformado DOF

10-02-2014

Las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieran postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandatoa alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacerlos (sic DOF 03-02-1983) alegatos que a su juicio convengan.

Si alguno de sus miembros dejara de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según disponga la ley.

Párrafo reformado DOF

23-12-1999

Conociendo la ley y ejerciéndola podemos ver que esos presidentes municipales que son ignorantes de la historia y problemática de sus pueblos, corruptos, ocurrentes, que todo lo quieren hacer “comprando” voluntades, déspotas, prepotentes, burlones, faltos de integridad y de respeto elemental a su pueblo, sin rumbo ni planeación real, etc.

No es posible que lleguen a gobernar este tipo de “personajes”, por eso debemos revisar a detalle quien debe ser presidente municipal o gobernador.

Twitter Político:

La agrupación política estatal en San Luis Potosí, Avanzada Liberal Democrática, calendariza una serie de homenajes a personajes de la política estatal y municipal, con la firme idea de su líder nacional y del estatal de “Dignificar el quehacer político”, el primero será para Don Antonio Esper Bujaidar, en Ciudad Valles de la huasteca potosina, el próximo domingo 27 de octubre a las 11:45 horas. “Honor a quien honor merece”. Desde San Luis de la Patria.

Arq. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES 

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA



Deja un comentario

Back to Top ↑