Columnistas

Published on septiembre 3rd, 2019 | by LA CHUCHIS

0

México requiere un mejor sistema de universidades, el trabajo es crearlas, mantenerlas, evaluarlas y cohesionarlas

Tenemos un sistema de universidades que no está funcionando, con muchas carencias de unidad, inclusive podemos afirmar que casi en nada logran hacer equipo.

Cada universidad es una isla, caminan solas, tanto las públicas, como las privadas es lo mismo.

También existen situaciones de inicio, plagadas de corrupción, sobre todo en las autorizaciones que otorgan los funcionarios educativos federales y estatales a “universidades patito”, que parten de no cumplir ni siquiera con instalaciones adecuadas (a veces están en casas o en un piso de diversas oficinas en renta), es también muy preocupante que no cuentan con maestros calificados, además de poner calificaciones que no merecen alumnos faltistas y dar títulos profesionales y, posteriormente, cedulas mal habidas, lo que si hacen bien es cobrar mensualmente.

Así es como se tiene un riesgo que implica el ejercer una especialidad y poner en riesgo a los ciudadanos.

En temas académicos un bajo nivel y en el deportivo también, por eso tienen que andar buscando talentos en ambos casos y robárselos para que se vayan a sus planteles o equipos y puedan elevar los promedios, y así lograr justificar su existencia.

HAGÁMONOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Por qué no vuelven las competencias en mayor escala y gama de materias entre universidades?

¿Por qué no existen ligas deportivas de futbol, voleibol, basquetbol, etc. entre universidades?

¿Por qué no existen evaluaciones en el desempeño profesional de los egresados?

¿Por qué no existe un sistema equilibrado de dar empleo con seguimiento a los egresados?

¿Por qué no se revisan todos y cada uno de los permisos otorgados y por otorgar a universidades? Muchas de ellas ya son llamadas “patito”.

¿Por qué no aplicar una evaluación y revisar cada peso de las cuotas que reciben los sindicatos universitarios y verificar en que son aplicadas ? Y más y más preguntas.

TWITTER POLÍTICO:

Felicito a una universidad de las que también existen (públicas y privadas) y hacen diario un gran esfuerzo por mejorar y crecer de forma profesional, en este caso me refiero a la Universidad de Matehuala, en el altiplano potosino, y a su Rector Alfonso Nava Díaz, quien a partir de ayer amplió una carrera más: Arquitectura

Bien por las universidades que dan resultados y dan seguimiento y apoyo a sus egresados, ahora toca al Estado mexicano hacerlas equipo, ¡por bien de México!

Desde San Luis de la Patria.

Arq. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA



Deja un comentario

Back to Top ↑