Deportes

Published on octubre 22nd, 2019 | by LA CHUCHIS

0

LA VIOLENCIA NO TIENE CABIDA EN EL FUTBOL NI EN NINGÚN DEPORTE: ALBERTO MARRERO

• JM Carreras reprueba y lamenta los hechos ocurridos.
• Directivos de SPE, SPM, FGESLP y Presidente del Club Atlético de San Luis ofrecen rueda de prensa por los hechos en el estadio Alfonso Lastras.
• Hay 2 detenidos por daños.
• Las y los lesionados se reportan fuera de peligro.

En rueda de prensa conjunta a cargo de Carlos Landeros Hernández, Director General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE); Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de Seguridad Pública Municipal; el Vicefiscal General del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez; el Presidente del club Atlético de San Luis, Alberto Marrero Díaz, señaló que la violencia no tiene cabida en el futbol ni en ningún deporte, dijo que se tomaron medidas previas desde varios frentes, con reuniones de seguridad y la aplicación de operativos con apoyo de las autoridades para que las familias disfrutaran de este espectáculo.

Al respecto, en entrevista aparte con medios de comunicación, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, lamentó y reprobó estos actos, indicó que se mantendrá atento al curso de las indagatorias, así como en fortalecer las medidas de seguridad durante este tipo de eventos.

Sobre los hechos ocurridos, Landeros Hernández, informó que se aplicó un operativo donde participaron 900 elementos de la policía estatal, municipal y seguridad privada del estadio, así como protocolos de contención durante el conflicto entre aficionados.

Alberto Marrero, se comprometió a fortalecer las medidas de seguridad con apoyo de las autoridades para que la afición disfrute del futbol como lo que es, un espectáculo familiar.

Landeros Hernández, dio a conocer que el primer suceso se produjo al minuto 27 del partido, cuando un aficionado del equipo visitante arrojó una butaca hacia abajo, lo que provocó lesiones a una menor de 14 años, misma que de inmediato fue atendida y se encuentra fuera de peligro.

Posteriormente, al minuto 85 se generaron hechos de violencia por parte de la afición del Querétaro ante la anulación de un gol del equipo local, lo que originó la suspensión del partido y los hechos subsecuentes ya conocidos, en este momento se aplicaron protocolos de contención para aislar a la afición visitante con apoyo de la policía municipal, para no permitir que la porra local llegara hasta este punto, con lo que se evitó una riña de mayores proporciones.

Un tercer evento se produce en el estacionamiento de la puerta C a la salida de los vehículos del equipo visitante, en este momento se tuvo un saldo de 11 personas lesionadas, cinco fueron atendidas en el hospital del Seguro Social (IMSS) en Melchor Ocampo, uno en otro hospital del Seguro Social y cinco en el Hospital Central.

Agregó que, por parte de la DGSPE, 10 elementos resultaron lesionados, 1 de ellos ameritó atención médica y fue trasladado al hospital, así como 10 vehículos de la Fuerza Metropolitana con daños considerables.

El Vicefiscal General del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, dijo que se tienen 4 denuncias, se abrió por oficio una carpeta de investigación por el delito de violencia en espectáculos públicos, las 9 personas que se mantienen hospitalizadas se encuentran estables y ya fueron entrevistadas para relatar los hechos, hay un detenido por daño a una patrulla y otro por daños a vehículo particular.

El Director General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, señaló que después del primer suceso en el que la menor de 14 años resultó lesionada por una butaca, se tomó la decisión de trasladar a otra parte del estadio a la afición local que se encontraba debajo de la porra visitante, esto permitió que durante los últimos minutos del primer tiempo y los primeros minutos del segundo lapso no se presentaran más incidentes.

Agregó que se encapsuló la tribuna del Querétaro y se evitó la venta de cerveza en esta parte de la tribuna, cuando se produjeron las agresiones lo que se hizo fue contener y dividir un espacio en las gradas para que no hubiera confrontación entre las porras de ambos equipos.

Jiménez Arcadia, dijo que posteriormente se evacuó a todas las personas del Querétaro hasta sus autobuses, donde otro conato fue atendido por la Policía Estatal y Municipal, a estas unidades se les asignó una escolta para sacarlos de la zona del estacionamiento, hubo 3 policías municipales lesionados, aunque no de gravedad, tres patrullas dañadas y 5 detenidos por faltas administrativas.

El Presidente del Club, Alberto Marrero, dijo que están preparados para recibir cualquier tipo de castigo por parte de la Comisión Disciplinaria de la Liga MX, mismo que aceptarán y cumplirán con toda responsabilidad, para que sirva como precedente en el futbol mexicano y que los sucesos no se repitan.

Reiteró el rechazo a todo tipo de violencia en cualquier recinto deportivo, ante lo cual, trabajarán con las autoridades para dar con los responsables de estos hechos.



Deja un comentario

Back to Top ↑