San Luis Potosí

Published on mayo 11th, 2020 | by LA CHUCHIS

0

LA CAMPAÑA “ANTE TODO PERSONA”, BUSCA IGUALDAD DE DERECHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Gobierno del Estado y DIF Estatal promueven el acceso a información sobre la contingencia, a personas con discapacidad auditiva.

La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia González Gordoa, informó que a través de la campaña “Ante Todo Persona”, la institución da cumplimiento a una de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, para lograr que las personas con discapacidad accedan a una vida plena con igualdad de derechos.

La funcionaria estatal dijo que durante la contingencia derivada del Covid-19, las conferencias de prensa matutinas, en donde se da a conocer la evolución de la pandemia, cuentan con traducción en Lengua de Señas Mexicana, esto hace posible que personas con discapacidad auditiva tengan acceso a toda la información relativa a la emergencia mundial de salud.

En caso de que alguna persona con discapacidad auditiva requiera apoyo con traducción a Lengua de Señas Mexicana, para información y orientación sobre el Covid-19, puede comunicarse por videollamada de whatsapp al 44 48 37 26 10 de DIF Estatal o a los celulares 44 42 22 96 28 y 44 45 10 26 79 de la Asociación de Lengua de Señas Mexicana Hermenéutica de SLP.

Adicionalmente, a través de la página de facebook DIF Estatal SLP, se difunden materiales con información relevante sobre el coronavirus, en lengua de señas mexicana.

Estas acciones forman parte de la estrategia contemplada por la campaña “Ante Todo Persona”, en la que se busca difundir las garantías contenidas en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como sensibilizar e involucrar a todos los sectores y a la población, para hacer efectivo su respeto y la inclusión a todos los ámbitos de la vida.

La campaña tiene como uno de sus objetivos esenciales, dar a conocer la nueva perspectiva de la discapacidad, en donde se reconoce que es originada por las barreras del entorno, que a su vez, son las causas de la exclusión de este sector.

Mediante la Guía Práctica para la Comprensión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se dan a conocer y explican los principios encaminados a fortalecer los derechos humanos de este sector y las acciones que permitirán eliminar las barreras que limitan la integración.

Otra acción fundamental ha sido la capacitación del funcionariado en las dependencias estatales y municipales, para brindarles las herramientas que les permitan ofrecer servicios y atención incluyentes. Como parte del proceso de formación de funcionarias y funcionarios, también se les habla del modelo social y se les da a conocer la guía práctica.

El objetivo es que mediante la difusión de los derechos humanos de las personas con discapacidad y la sensibilización sobre las acciones necesarias para su inclusión plena, se consolide el avance hacia un San Luis Incluyente.

Cabe destacar que, para prevenir y cuidar la salud de la población, en estos momentos las actividades presenciales están temporalmente suspendidas, sin embargo, a través de las plataformas digitales institucionales, sigue la difusión de información relativa a los derechos de las personas con discapacidad.



Deja un comentario

Back to Top ↑