San Luis Potosí

Published on abril 22nd, 2020 | by LA CHUCHIS

0

GOBERNADOR DEL ESTADO ANUNCIA APLICACIÓN DE FASE 3 EN SLP, CONVOCA A LA VOLUNTAD SOCIAL PARA ACATAR MEDIDAS SANITARIAS

· SEGE presenta ajuste de nuevo calendario, la reanudación del ciclo escolar será el 1 de junio y concluirá el 17 de julio.
· Comité Estatal para la Seguridad en Salud reporta 70 casos de Covid-19.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció la aplicación de la fase 3 para San Luis Potosí de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en concordancia con las autoridades federales, por lo que convocó a la sociedad a sumar voluntades para acatar la Jornada Nacional de Sana Distancia y la campaña Quédate en Casa, que implican refor-zamiento de medidas preventivas ante grupos de riesgo, reducción de la movilidad e in-cremento de la vigilancia para negocios no esenciales, con la finalidad de reducir al má-ximo la transmisión de la enfermedad.

Durante la rueda de prensa virtual que se realiza diariamente el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el mandatario estatal, en compañía de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, convocó a la sociedad a acatar con voluntad las medidas sanita-rias que son propuestas por las autoridades en salud con la opinión del consejo asesor, para salvaguardar a las familias potosinas.

En su participación el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, mencionó que desde el 20 de marzo se inició aislamiento preventivo para más de 900 mil alumnos y alumnas, 50 mil docentes y más de 10 mil escuelas de todos los niveles educa-tivos, e indicó que recientemente las autoridades federales instruyeron que dicho periodo se extenderá hasta el día 30 de mayo, con lo que la reanudación del ciclo escolar 2019-2020 se producirá el 1 de junio y concluirá el 17 de julio.

Reiteró que durante el tiempo de aislamiento se promoverá el aprendizaje a distancia en varias plataformas, en internet a través de televisioneducativa.gob.mx y aprendeenca-sa.mx, así como en el Facebook y canal de YouTube con televisión educativa; además co-mo un esfuerzo del Gobierno del Estado, se transmitirá a través de la señal de canal 9, en el 9.1 de señal abierta e internet en nuevetvslp.com, la programación completa para el nivel de primaria por la mañana y secundaria por las tardes, la que se dará a conocer a través de la página seslp.gob.mx y las redes sociales SEGE San Luis Potosí en Facebook y @SEGESLP en Twitter e Instagram.

Señaló que el aprendizaje a distancia comprende también la televisión abierta, y se repar-tirán cuadernillos por medio de la estructura de CONAFE y para educación indígena se apoyará la difusión en radio. “Es importante que los alumnos permanezcan atentos, pues se realizarán preguntas al finalizar cada materia para que los alumnos las respondan e integren en una carpeta de evidencias que entregarán al regreso a clases presenciales, como parte de la evaluación”, añadió.

Ramírez Díaz, dijo que se han tenido reuniones virtuales con el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, en las que se ha informado sobre las acciones e in-dicaciones que están trabajando, y en las que se ha reiterado que no existe una certeza sobre las condiciones en que se comportará la contingencia y la epidemia, pero que se realizan los esfuerzos y acciones necesarias para culminar el ciclo escolar en las mejores condiciones, acordes al contexto actual que se vive en el país y el mundo.

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, explicó que la Fase III se caracteriza por una máxima transmisión de la enfermedad, “un mayor número de casos por día, así como un mayor número de defunciones, y una característica principal es la posibilidad de que se saturen hospitales y el sistema de salud en todo el país, en unas semanas podemos pasar de decenas a cientos y luego a miles”, indicó la titular de Salud.

“¿Qué acciones tenemos que hacer obligadamente?, Uno, reducir la movilidad; el virus se mueve con las personas. Dos, reforzar medidas de prevención en casa, calle y cuidado de adultos mayores. Tres, evitar concentración de personas al máximo. Cuatro, empresas y actividades no esenciales deben parar obligadamente. Cinco, acciones de vigilancia sani-taria y epidemiológica en empresas y negocios no esenciales. Seis, incremento de número de pruebas para búsqueda intencionada de casos”, explicó Mónica Liliana Rangel.

Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a cono-cer que San Luis Potosí sumó un caso más de Covid-19 para llegar a 70 casos confirmados de 1,319 pacientes estudiados; de los que se han descartados 1 mil 167 y permanecen en estudio 82 personas para las próximas horas y 5 decesos.

Dijo que 1 mil 630 connacionales se mantienen en aislamiento voluntario y vigilancia epi-demiológica.



Deja un comentario

Back to Top ↑