Se aprobó un medicamento llamado Coartem Baby (también conocido como Riamet Baby) para tratar la malaria en recién nacidos y bebés que pesan menos de 5 kilos.
Detalles del medicamento:
- Coartem Baby es una versión adaptada del medicamento Coartem, que ya se utilizaba para tratar la malaria en niños mayores y adultos.
- Está diseñado para bebés que pesan entre 4,4 y 11 libras (2 a 5 kilos).
- Es soluble en leche materna y tiene un sabor a cereza dulce para facilitar su administración.
- Fue desarrollado por Novartis y Medicines for Malaria Venture (MMV), una organización sin fines de lucro.
Impacto y distribución
- La aprobación de Coartem Baby llena un vacío importante en el tratamiento de la malaria en recién nacidos y bebés pequeños.
- Se espera que ocho países africanos aprueben rápidamente el tratamiento, que se distribuirá de forma gratuita en estas regiones.
- La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que causa más de 600.000 muertes al año, y aproximadamente el 75% de estas muertes ocurren en niños menores de 5 años.
Próximos pasos
- Novartis y MMV están trabajando juntos para garantizar la distribución equitativa y accesible del medicamento en países con alta incidencia de malaria.
- La aprobación de Coartem Baby es un paso importante en la lucha contra la malaria, pero se necesita seguir trabajando para garantizar que el medicamento llegue a quienes lo necesitan.