Política

Published on agosto 23rd, 2017 | by contupal

0

Verifica Semarnat normativa del caso Xilitla

“La Semarnat está en contra de la tala clandestina, eso es un punto que tenemos que resaltar, esto es una situación completamente distinta, porque esta autorización del aprovechamiento de los recursos forestales maderables te habla de una manera sustentable o de una manera correcta, es decir, aquí se van a hacer las cosas para que la naturaleza pueda regenerase y para que este aprovechamiento pueda ser de manera correcta, y poder tener un mejor bosque, que si se va a cortar un árbol, que este pueda regenerarse y tenga un mejor manejo”, apuntó.

Indicó que la suspensión se deriva de un procedimiento de impugnación, “el día de hoy, esta autorización está bajo la lupa para revisar que haya cumplido con todas las especificaciones que marca la ley”, que puedan checar todos los detalles.

Admitió que el gobierno del estado también solicitó que la autorización sea reevaluada, transparentada para la sociedad y tengan una certeza de que las cosas están hechas de manera adecuada.

Explicó que el proyecto pretende que encinos y pinos puedan ser aprovechados, para que los ejidatarios puedan recibir en retribución un pago por esa materia prima. “El plan de manejo que es cuestionado el día de hoy, lleva implícita la manera en que se debe de hacer el aprovechamiento de los árboles: cómo se deben tratar para que pueda regenerarse por medio de la naturaleza, en el mejor de los casos, y en un caso extremo, cómo el hombre tendría que mejorar esa regeneración de la pérdida que va a llevar la naturaleza, porque se aproveche ese árbol”, señaló.

Santa Ana Castro dijo que la autorización de aprovechamiento de recursos naturales forestales maderables, fue por 1,182 hectáreas, ese es el total del polígono que se sometió a evaluación dentro de la Semarnat; y de esas 1,182 se aprobó sólo el 30 por ciento.

La autorización está por 10 años, entró en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016 y va corriendo el lapso, en este tiempo no ha habido aprovechamiento, no obstante la suspensión tiene la temporalidad que el mismo proceso por el que está pasando de reevaluación, hasta que llegue a su fin y se resuelva de fondo este recurso, entonces ya tendremos una respuesta en ese tiempo, ahí ya sabremos si se modifica, si se reafirma o si se revoca.

Reiteró que el hecho de que haya un manejo forestal no afectaría al bosque, toda vez que el proceso se ha llevado correctamente, “lo que nos corresponde como autoridad normativa es que la única autorización que existe o que ha habido en la administración, es la que el día de hoy está sometida a una reevaluación para que pueda comprobar si se cumplió la normatividad al 100 por ciento. Es una tarea de todos hacer bien las cosas, como lo es solicitando una autorización de recursos forestales que conlleve un plan de manejo, es el camino para que se hagan las cosas correctas y no tengamos tala clandestina”.


Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Facebook
    Twiter
  • Secciones