Salud

Published on agosto 14th, 2018 | by Isabel Falcón

0

PARTICIPA SLP EN PROYECTO DE SALUD MÓVIL

• Dirigido a pacientes con diabetes, sobrepeso y obesidad, que tienen la dificultad de cambiar hábitos, quienes reciben información a través del celular.
• Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Fundación Mexicana de Salud.
• Mil pacientes potosinos participan.

San Luis Potosí junto a otros 5 estados del país, participan en el proyecto piloto Salud Móvil: Nuevos horizontes para la promoción con pacientes de diabetes, sobrepeso y obesidad que tienen la dificultad de cambiar hábitos personales de salud, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Fundación Mexicana de Salud.

A través del proyecto Salud Móvil, mil pacientes potosinos recibieron mediante mensajes de texto (vía teléfono celular) personalizados a fin de promover apego al tratamiento, además de información sobre las enfermedades de diabetes, sobrepeso y obesidad, las causas, las complicaciones y los métodos de prevención, así como alimentación saludable y ejercicios.

Cabe hacer mención, que dicho proyecto es impulsado por la Fundación Mexicana para la Salud e implementado por la Dirección General de Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, ha permitido que las y los pacientes participantes tuvieran un mayor y mejor conocimiento de sus padecimientos.

En 2017 se realizó una evaluación al programa, que aun sigue vigente, en donde se obtuvieron buenos resultados y con la participación de la ciudadanía, se continúa impulsando y se busca que se establezca a futuro de forma permanente-

El propósito es generar cambios para inducir y reforzar estilos de vida saludable, mejorar la adherencia médica en personas con sobrepeso, obesidad y diabetes, y emitir recomendaciones para tratar y controlar mejor.

La estrategia se implementó en 7 mil usuarios de 30 centros de salud de los estados de Aguascalientes; La Paz, Baja California Sur; Saltillo, Coahuila; Durango, Durango; Ciudad Guzmán, Jalisco y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Este proyecto permitió el uso de las tecnologías digitales de la información para combatir las enfermedades de sobrepeso, obesidad y diabetes, por ello la importancia de involucrar a las y a los pacientes en este tipo de acciones de cambio de hábitos en salud, para que sean exitosas.

Finalmente, es importante resaltar el uso de herramientas digitales en las estrategias de salud no solo de promoción, sino también de diagnóstico, atención médica y monitoreo.


Deja un comentario

Back to Top ↑