Columnistas

Published on octubre 8th, 2019 | by Isabel Falcón

0

¡Liberales y Conservadores!

En el siglo XIX, al iniciar de forma clara la vida independiente en México, se da la mayor lucha entre liberales y conservadores

A lo largo del tiempo, varios gobiernos y algunos falsos liderazgos han manipulado temas sobre la formación del país que hoy tenemos, sobre todo en la parte ideológica, la cual han minimizado cuando les conviene; también han afirmado mentiras sobre la economía y la política, tratando de establecer clases sociales con grandes diferencias que benefician a muy pocos y perjudican a millones de mexicanos. Esto ya no puede seguir, ya llegamos al límite: necesitamos decir la verdad histórica para partir de bases ciertas y construir una mejor convivencia con mayor igualdad entre los ciudadanos; ése es el mejor camino para lograr la paz y evitar un conflicto mayor en el que todos saldríamos perdiendo. Recordemos que había partidos políticos con una firme ideología liberal o conservadora, que trataban de imponer sus formas en el gobierno. Hoy no saben ni qué proponen.

Primero se nace como una monarquía, lo cual da pie a diversos conflictos en la búsqueda de ser más libres; después viene la República y siguen los conflictos, sólo que en un mejor nivel: más abierto, buscando instalar el federalismo o centralismo republicano como nueva forma de gobernar.
Los conservadores no lo aceptaban por lo que trataron de dejar el sistema monárquico, respaldando y apoyando para nuestro país la instalación de una monarquía extranjera. Una vez que esta iniciativa se derrumba, con mucho esfuerzo y sangre en el camino, viene el triunfo del liberalismo sobre el conservadurismo y la aceptación del ¡sistema republicano federalista!

En resumen: los conservadores querían mantener lo establecido: mantener una monarquía, una sola religión y cuidar los privilegios económicos y políticos de ciertos grupos, evitando cambios o nuevas formas políticas y sociales, requerían mantener el imperio incluso entregándolo a un país extranjero.

Los liberales son lo contrario: se trata de terminar con las ideas monárquicas y absolutistas, estableciendo una República federal y dar al ciudadano libertades de crítica y pensamiento, tener la religión que deseen o no tenerla, eliminar los privilegios económicos y políticos de unos cuantos, abrir la participación. Siempre se opusieron al imperio.

Twitter político:

En el siglo XXI aún tratamos de ser una sociedad con libertad, igualdad y fraternidad. Dejemos a un lado posiciones mezquinas o partidistas sin sentido, conozcamos bien la historia para opinar y actuar por el bien de la mayoría. A México le urgen liderazgos reales con conocimiento y no personajes ignorantes y de dudosa reputación.

POR ARQUITECTO JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
@JCMACHINENA
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX



Deja un comentario

Back to Top ↑