San Luis Potosí

Published on julio 25th, 2019 | by LA CHUCHIS

0

LAS Y LOS USUARIOS OTORGAN BUENA CALIFICACIÓN A SERVICIOS DE TEMAZCALLI

• Este organismo de DIF Estatal brinda atención para la prevención y rehabilitación en adicciones.

El Instituto Temazcalli, organismo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), obtuvo muy buena calificación por parte de usuarias y usuarios que recibieron atención, al brindarle 9.4 en una escala de 1 a 10, en la Encuesta de Satisfacción y Trato Adecuado y Digno del primer cuatrimestre del año 2019, con el propósito de saber el nivel de calidad de sus servicios.

Esta instancia, se especializa en ofrecer servicios para la rehabilitación de personas con adicciones, trastornos de alimentación, así como atención para la salud mental infantil y del adolescente, además de realizar actividades para la prevención de diversos riesgos sociales.

Con relación a las actividades preventivas, cabe destacar las acciones de la campaña Por Un Corazón sin Adicciones, que se han realizado en toda la entidad, en donde mediante teatro guiñol se busca incidir desde la edad preescolar en la prevención de adicciones, además de sensibilizar e informar a madres, padres y docentes.

También cabe mencionar que, con la finalidad de prevenir adicciones, sobre todo el alcoholismo en zonas indígenas de la entidad, el Instituto Temazcalli en coordinación con el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, realiza visitas mensuales a comunidades de Cárdenas y Xilitla, para promover hábitos saludables y dar a conocer los daños que ocasiona el alcohol y otras drogas.

En lo que se refiere a la atención para rehabilitación, se cuenta con dos opciones, puede ofrecerse el servicio ambulatorio, o la opción de internamiento en la comunidad terapéutica, que se encuentra en las propias instalaciones del Instituto.

Durante el primer trimestre de 2019, el Instituto brindó más de 10 mil consultas externas para los diversos servicios a personas con adicciones y salud mental infantil y adolescente.

En tanto, hasta junio de 2019 se ofreció atención con internamiento para rehabilitación a 77 personas; en este sentido, es importante destacar la entrega de becas para personas de escasos recursos de los Municipios del interior del Estado, que desean recuperarse de alguna adicción o trastorno de alimentación.

La rehabilitación en adicciones y trastornos de la alimentación incluye: estudio socioeconómico; valoración médica y psicológica; psicoterapia individual y familiar; terapia grupal; nutrición; terapia deportiva y ocupacional.

Cabe señalar que este instituto también ofrece el servicio de pruebas toxicológicas, las cuales son requeridas para diversos trámites. Asimismo, se realizan diversas actividades para la prevención de adicciones, mediante talleres, pláticas, conferencias y participación en ferias de servicios.

El Instituto Temazcalli se encuentra ubicado en Fray Diego de la Magdalena 106, colonia Industrial Aviación. Su horario de atención es de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.



Deja un comentario

Back to Top ↑