Cultura

Published on octubre 31st, 2017 | by contupal

0

JM CARRERAS PREMIA A LOS GANADORES DEL QUINTO CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la directora general del Fondo Nacional para Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, realizaron la entrega de los premios a los 53 ganadores del Quinto Concurso Nacional de Textiles de 19 estados del país, de los cuales el estado de San Luis Potosí obtuvo 8 reconocimientos.

Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina y en el marco de los festejos de San Luis Rey, acompañado por la presidenta del DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que este concurso de artesanos y artesanas, pone en relieve la identidad y riqueza del arte textil no solamente de San Luis Potosí, sino de todo México.

“Las artesanías son un tema de identidad y mexicanidad de nuestra gente; son obras de arte de mexicanos y mexicanas de excepción con talento y creatividad, que contribuyen al crecimiento de México”, puntualizó.
Ante ello, invitó a participar a los y a las artesanas en un evento nacional con motivo de la próxima inauguración de la Casa del Artesano en Santa María del Río, lugar que nos da identidad y nos une como potosinos y potosinas.
Por su parte, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, señaló que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, es aliado de los artesanos y artesanas no solamente de San Luis Potosí, sino de todo México.

Señaló que San Luis Potosí ya sido sede por segundo año consecutivo de dos eventos de artesanos de talla Nacional y durante esta quinta edición del concurso de artesanos el apoyo del Gobierno del Estado no fue la excepción.
Indicó que este concurso nacional tiene como objetivo reconocer la persistencia de las y los artesanos del país que se dedican a la elaboración de piezas con técnicas de hilado, tejido, bordado y deshilado, con materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

Indicó que en esta edición se inscribieron un total de 992 piezas de 19 estados del país, de las cuales 301 piezas correspondieron a San Luis Potosí, “sin precedente en la historia del concurso”. Además, -agregó-, se contó con la participaron de artesanos indígenas representantes de 17 grupos étnicos.
Cabe hacer mención, que las 992 piezas fueron examinadas por 6 jurados especialistas en textiles, 4 de San Luis Potosí y 2 de la Ciudad de México, todos ellos autorizados por el FONART.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Guastco Puente Orozco, señaló que se destinaron recursos por 910 mil pesos -530 mil pesos por parte del FONART y 380 mil pesos del Gobierno del Estado-, para el otorgamiento de los 53 premios distribuidos en 15 categorías; 5 menciones honorificas; 2 Premios Especiales (Uso de tintes naturales y Rescate de diseño tradicional) y un Galardón Nacional.

Indicó que el Galardón Nacional con un premio de 60 mil pesos lo obtuvo el indígena náhuatl José Luis Romero Flores del estado de Tlaxcala, con un gabán elaborado 100% de lana natural, tejido en telar de pedales, con un tiempo de elaboración de 4 meses.
Añadió que el estado de San Luis Potosí obtuvo 8 premios: 3 primeros lugares en las categorías de Rebozos de seda (Santa María del Río); Mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas (Aquismón) y Camisas Cotones y Guayaberas (Santa María del Río).
Asimismo, 2 segundos lugares en las categorías de Rebozos, mámalt y quechquémitl (Santa María del Río) y Rebozos de seda (Santa María del Río) y 3 terceros lugares en las categorías de Rebozos, mámalt y quechquémitl (Santa María del Río); Nuevos Diseños (Moctezuma) y Mención Honorífica (Moctezuma).
De los estados participantes en este concurso nacional, San Luis Potosí fue la entidad con más premios con 8; Tlaxcala 4; Puebla 3; Guerrero 3; Oaxaca 5; Veracruz 2; Estado de México 7; Michoacán 5; Hidalgo 4; Chiapas 5; Morelos 2; Yucatán 1; Zacatecas 3 y Campeche 1, de los cuales 9 fueron artesanos y 44 artesanas.
Asistieron la Diputada Local Martha Orta Rodriguez, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico y el presidente municipal de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas.


Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Facebook
    Twiter
  • Secciones