Cultura

Published on noviembre 1st, 2017 | by contupal

0

INICIA EN SLP EDICIÓN 21 DEL “TOUR DE CINE FRANCÉS”

• Se trata del festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.• Se trata del festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.• Del 16 al 22 de octubre en la Cineteca Alameda.

• www.cinetecaalameda.net para checar la cartelera. Con más de 120 filmes en su historia, el Tour de Cine Francés que se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, llega del 16 al 22 de octubre a la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, en la edición número 21 de esta selección de filmes.

Para revisar la cartelera de este importante evento que se lleva año con año en San Luis Potosí, pueden visitar la página www.cinetecaalameda.net o a través de las redes sociales de la Cineteca Alameda.

Desde su inicio en el año de 1997, el Tour ha promovido una forma diferente de ver al séptimo arte, con directores, actores, productores y guionistas de todos los estilos, quienes a través de todos los géneros (drama, comedia, suspenso, comedia romántica y documental), nos han mostrado su muy particular visión de la vida, del mundo, del ser humano y su complejidad.

Fundado por Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México, y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de la cultura y el lenguaje galo.
Así mismo y en apoyo al cine mexicano, desde 2005 el Tour de Cine Francés otorga el premio “La Palmita”, como reconocimiento al mejor cortometraje producido por el IMCINE en el último año. El jurado esta constituido por directores, críticos, distribuidores y actores, y el premio se ha convertido en un importante impulso a nivel nacional que permite al proyecto ganador darse a conocer internacionalmente con el apoyo necesario que la industria le puede ofrecer.

En un articulo escrito por Arturo Aguilar para Gato Pardo, señala que ”si hay una cinematografía que ha creado una conversación con el público masivo, es el cine francés. El consumo nacional en Francia alcanza el 40% de la asistencia total al año y, regularmente, alguno de estos estrenos terminan entre las tres películas más vistas del año. Es uno de los pocos países, junto a la India y China, donde se estrena más cine local que extranjero. Bajo ese contexto, resulta imposible no sentir envidia”.

Agrega que “el cine francés se ha concentrado en ofrecer detrás de atractivas comedias, dramas, thrillers y cintas románticas una conversación madura, algo en lo que el cine de Hollywood no está interesado, ya que parece hablarle a adolescentes o veinteañeros perpetuos. Esto justo se refleja en la selección de las siete cintas que conforman el 21 Tour de Cine Francés, una muestra diversa y sintomática de la industria del cine galo”.Asegura que “estamos ante un cine que habla de ideas, preocupaciones, sentimientos y experiencias de la vida adulta, con capacidad para dejar temas en el aire, que lleven a cualquier espectador a reflexionar sobre la vida. No importa si los personajes centrales son niños, adolescentes, jóvenes, adultos o adultos mayores. Detrás de sus experiencias, anécdotas o circunstancias, los temas que estas cintas lanzan tienen el ánimo reflexivo que hay en honestas y abiertas conversaciones entre adultos. Es un cine comercial y de consumo como espejo de las más naturales inquietudes en la edad adulta de una sociedad”.


Deja un comentario

Back to Top ↑