Política

Published on octubre 31st, 2017 | by contupal

0

GOBIERNO ESTATAL TIENE COMPROMISO EN TAREAS DE PREVENCIÓN PARA PROTECCIÓN A PERIODISTAS: CAMPA CIFRIÁN

Por parte del Gobierno de Estado hay un compromiso claro para avanzar en las tareas de prevención a fin de proteger a las y los periodistas, dio a conocer Roberto Campa Cifrián subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien indicó que se construye una visión preventiva que no se limite a la protección uno a uno a los periodistas, sino que se identifiquen las circunstancias que provocan tensión o violencia y modificarlas.

“Hace algunas semanas comenzó una alerta en Chihuahua, donde una buena parte de los casos derivan por la conflictividad de la sierra tarahumara y sus fenómenos y lo que tenemos que hacer ahí como en cualquier entidad es deslindar responsabilidades hacia los tres niveles de gobierno” comentó el funcionario.

Destacó que la agresión y violencia contra los periodistas como ha quedado impreso en los diagnósticos de la organización Artículo 19, en un 60% es por agentes del estado; sin embargo, las más graves, que han costado vidas, fueron a manos del crimen organizado.

Derivado de ello, indicó, se pretende identificar a medios y periodistas en riesgo y garantizar medidas de protección en forma oportuna. Se busca establecer sistemas de monitoreo locales, que en las propias entidades haya equipos que en fuentes diversas identifiquen a profesionales de la información en riesgo y acercarnos para brindarles protección.

Detalló que a nivel nacional, ninguno de los periodistas que ha perdido la vida había estado sujeto por el mecanismo de protección, “ha habido ataques a protegidos y dos escoltas perdieron la vida, uno en la protección en Baja California Sur y otro en Sinaloa, donde fueron eficaces, pues la defensora y el periodistas están a salvo”.

Los periodistas deben y pueden ejercer su libertad y con protección. No se plantean limitaciones a su libertad de decir o escribir lo que consideren adecuado, puntualizó Campa Cifrián.


Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Facebook
    Twiter
  • Secciones