Columnistas

Published on noviembre 5th, 2019 | by Isabel Falcón

0

El libro de los 80 años del INAH

Lo elaboró la Secretaria de Cultura y su titular, Alejandra Frausto, el Director General del instituto, Diego Prieto, con introducción y coordinación de María Teresa Franco y Jaime Bali

Esta obra cuenta con 15 ensayos del origen de la institución hasta la prospectiva de futuro, así como con una numeralía elaborada por la secretaria técnica Aida Castilleja, una cronología y una investigación iconográfica estupenda.

Nos enfocaremos en una primera columna de la numeralía para honrar el esfuerzo de personas atreves del tiempo y el efecto positivo de la institución en México:

  1. El INAH tenia 11 museos, hoy tiene 160, sumando las salas introductorias de zonas arqueológicas, logrando ser la más grande red en América Latina.
  2. Se tenían 18 zonas arqueológicas abiertas, hoy tenemos 192 y una paleontológica.

Se custodian 515 monumentos históricos y se tienen 107 mil 658 en el Catálogo Nacional.

  1. El número de visitantes en museos, sitios y zonas arqueológicas era de 16 millones 380 mil 831. En 2018 creció 66 por ciento, recibiendo a 27 millones 261 mil 625.
  2. Se inicia desconcentración administrativa creando Centros Regionales origen de los actuales Centros INAH, uno en cada estado del país.

El Instituto tiene 878 investigadores, 43 eméritos (30 de ellos vivos) con mil 600 proyectos de investigación, conservación y difusión anualmente contemplando múltiples disciplinas.

  1. Se creó la Fototeca en Pachuca, Hidalgo, son la compra del Archivo Casasola. Actualmente se tienen 46 colecciones y un acervo de casi un millón de imágenes.
  2. Se creó la Fonoteca con 18 mil registros sonoros, ha editado 72 volúmenes del testimonio musical de México.

Se tienen 66 bibliotecas, coordinadas por la Biblioteca Nacional, que custodia 60 mil libros, códices, lienzos, manuscritos y casi 10 mil mapas y planos.

México es el primer país de América Latina y el Caribe, y el sexto en el mundo, con mayor número de bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con 35 sitios (27 culturales, seis naturales y dos mixtos). Además de ocho manifestaciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial y 12 inscripciones en el programa Memoria del mundo.

TWITTER POLÍTICO:

San Luis Potosí tiene dos registros como Patrimonio de la Humanidad, el primero de los Voladores de Tamaleton en la Huasteca y del Camino Real de Tierra Adentro (Ciudad Capital-Centro Histórico).

Desde San Luis de la Patria.

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA



Deja un comentario

Back to Top ↑