Columnistas

Published on diciembre 3rd, 2019 | by LA CHUCHIS

0

Camino Real de Tierra Adentro

En el Coloquio del Camino Real de Tierra Adentro se formuló la declaración de San Luis Potosí como protección del itinerario

Hace unos días se realizó un Coloquio Binacional. Hoy les presento el documento Declaración de San Luis Potosí.

El Camino Real de Tierra Adentro constituye una de las herencias de patrimonio cultural más importantes de la región centro norte de México. Articula las distintas culturas originarias con las expresiones procedentes de otras partes del mundo, particularmente de Europa y Asia.

En 2010, la UNESCO inscribió esta ruta como Itinerario Cultural en la Lista del Patrimonio Mundial como una iniciativa que abarca complejidades capaces de superar fronteras territoriales y culturales, promoviendo hermandad entre regiones e identidades. Resultado del Coloquio Binacional del Camino Real de Tierra Adentro, celebrado el 21 y 22 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí, las instituciones participantes (INAH, Sria. de Cultura de SLP, Centro de Patrimonio UNESCO Zacatecas, Centros INAH de 11 estados, Instituto de Cultura de Ags., Dirección de Patrimonio de la Sria. de Cultura de la CDMX, UAA, COLSAN y UASLP), después de presentar informes y ponencias del estado que guarda la conservación y puesta en valor del Camino Real, formularon los siguientes acuerdos y compromisos:

  1. Fortalecer el conocimiento, conservación y difusión de los puntos del Itinerario Cultural.
  2. Fomentar la interacción interdisciplinaria e interinstitucional, con énfasis en la participación comunitaria, para impulsar acciones que protejan este patrimonio mundial cultural.
  3. Crear la unidad de gestión que diseñe, coordine y articule planes, proyectos y políticas encaminadas a la conservación y uso sostenible.
  4. Para cumplir con el compromiso del Informe Periódico en 2020, la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, en coordinación con los Centros INAH de los 11 Estados donde se localiza este itinerario, elaboraran el documento correspondiente.
  5. Se crearon las siguientes comisiones de trabajo: a.Camino Real de Tierra Adentro como plataforma tecnológica; b. Revisión del Plan de Manejo.

Los participantes plantearon que el Itinerario sea considerado “proyecto nacional” con alcance internacional (firmado por los participantes).

Twitter Político:
Gracias por sus mensajes de amistad, solidarios y de fuerza ante el asalto sufrido por mi hija, afortunadamente ella esta bien, fue un gran susto.

Desde San Luis de la Patria.

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA



Deja un comentario

Back to Top ↑